20 ene 2008

La odisea de vivir en Cariño

Más de 6 horas para encontrar Cariño
MARIOLA MORENO. Diario La Opinión A Coruña. "Un microbús nos arreglaba la vida. Cariño está muy mal comunicado y un microbús iba a ayudar mucho". A sus 73 años, Alicia Lamas, residente en Cariño, vive pendiente de un horario inflexible: el de los autobuses que la llevan a diario a Ferrol. Cada mañana, desde hace cuatro semanas, Alicia se sube a las ocho y media al primero de los tres coches de línea que ha de coger a diario para acudir a su sesión de rehabilitación en un centro hospitalario ferrolano. "Salgo a las 08.30 de casa, a las 10.00 llego a Ferrol y allí tengo que coger un autobús urbano para poder estar a las 10.30 en el hospital". Semejantes horarios obligan a Alicia a ir "toda la mañana a carreras". "Las combinaciones de autobuses son horrorosas y para una persona mayor como yo supone un esfuerzo adicional porque ya no tengo la agilidad de antes", se lamenta. "Llenar un autobús [de 50 plazas] cada día en Cariño es muy difícil pero si nos pusieran una furgoneta, eso sí que nos sacaba de apuros. Y luego está lo de Mera. En Mera, nos congelamos, allí pasamos un frío que no hay quien lo resista", prosigue con resignación.Lo de Mera no es ni más ni menos que el transbordo obligatorio que los cariñeses deben realizar en esa parroquia de Ortigueira antes de proseguir viaje -ya sea hacia Ferrol, ya sea hacia Viveiro-. Lo de Mera significa aguardar a la intemperie durante "diez minutos o media hora" la llegada del anhelado autobús de ruta. "Si no está Andreíta y se pone a llover, nos mojamos, porque no hay marquesina donde resguardarse del agua mientras esperamos el autobús", abunda otra vecina de Cariño que prefiere no identificarse. Andreíta no es otra que la dueña del estanco a cuyas puertas esperan los aguerridos viajeros la llegada del autobús de Arriva, concesionaria de la rutas entre Cariño y Cedeira (con parada entre Mera) y entre Viveiro y A Coruña, con conexión en Mera, que se ven obligados a utilizar los cariñeses para sus desplazamientos.En la práctica, recorrer los escasos 94 kilómetros que separan por carretera A Coruña de Cariño requiere disponer de tiempo y de mucha paciencia. Casi seis horas y media dura el trayecto si se opta por desplazarse en tren [ver despiece]. Alrededor de 2 horas y 20 minutos, si se viaja en un arriva. Diez minutos menos de lo que tarda el flamante AVE de Magdalena Álvarez en recorrer los 513 kilómetros que separan Madrid de Málaga. Un cuarto de hora más de lo que emplea un avión en ir desde Lavacolla al aeropuerto londinense de Stansted. 140 minutos y dos transbordos, el primero en Ferrol, el segundo en Mera. "La combinación entre A Coruña y Cariño es malísima", coincide la cariñesa Carmen Pena, de 65 años. "No es fácil llegar ni a Ferrol ni A Coruña [desde Cariño] así que sólo vamos en casos de extrema necesidad", explica Carmen. "Cariño está muy olvidado. Quizás la solución sea subvencionar a la empresa de autobuses. Una buena red de transporte público es un servicio más, imprescindible para el pueblo", redunda el marido de Carmen, Manuel Balado. "Llegar a A Coruña desde Cariño es un dolor para los que no tenemos coche y eso nos obliga a tirar de taxi, pero claro, ¿cuántos jubilados pueden permitírselo?", se pregunta Carmen. "Quien no tiene carné no tiene nada que hacer en Cariño", asevera rotunda Encarnación Rubido mientras espera, a las tres y media de la tarde, en los soportales del Concello de Cariño, la llegada del primero de los dos autobuses que ha de coger para alcanzar Ferrol. Tampoco aquí hay una marquesina donde guarecerse de las inclemencias meteorológicas. "El pueblo precisa un microbús, con capacidad para 15 o 20 personas. De esta forma a la empresa le sería mucho más rentable porque aprovecharía los viajes y el pueblo se beneficiaría de una mayor frecuencia en la línea", opina Vicente Pardo.Pese a la buena predisposición vecinal, en el pueblo cunde el pesimismo: "En Cariño no sirve de nada protestar", advierte con aire compuginado Alicia, la jubilada que acude a su sesión de rehabilitación cada día en Ferrol. "Por mucho que protestes, en este pueblo da igual", coincide Sandra, otra vecina. Según ellas, desde el Ayuntamiento se ha hecho caso omiso a las peticiones de los lugareños para ampliar o modificar la frecuencia del transporte por carretera en el pueblo. Otros vecinos están también convencidos de que las pésimas comunicaciones terrestres del pueblo redunda negativamente en el turismo. El alcalde de la localidad, el socialista José Luis Armada, por su parte, ha declinado dar a este periódico su versión de los hechos. En la actualidad, los cariñeses que quieran ir a Ferrol, disponen, en el mejor de los casos, de tres autobuses al día, previo transbordo, ineludible, en Mera, distante apenas diez kilómetros de Cariño. "La gente mayor es la única que usa el transporte público en el pueblo, además en los últimos años ha caído mucho el número de los usuarios del autobús en el pueblo", constata otra vecina.Pero no se trata de un caso aíslado. Según las estadísticas de la Consellería de Política Territorial, los transportes públicos cuya titularidad corresponde a la Xunta han perdido 12 millones de usuarios anuales desde la década de los noventa. Para ello y para que los transportes públicos de viajeros signifiquen una "alternativa real" a la movilidad "sostenible, segura y competitiva" en Galicia, el pasado viernes, Emilio Pérez Touriño hizo público el anteproyecto de la Ley de Transporte con la que el Gobierno autonómico pretende "potenciar el uso del transporte público como alternativa real, fiable y única" al transporte privado que provoca la "congestión" de determinadas áreas y que debe servir para "reparar el déficit en el rural". La Ley de Transportes del Ejecutivo gallego también incluye novedades en lo que respecta a la locoloción ferroviaria, un medio de transporte éste que en Cariño, tampoco supone una alternativa real de transporte.De hecho, Aítor Piñeiro, de 14 años, es uno de los escasos usuarios habituales de esta línea FEVE que enlaza Ponte Mera con Ferrol. Aitor prefiere el tren porque es "un poco más barato que el autobús" aunque tarda "un poco más" en hacer el recorrido. Cuenta con la ventaja añadida de que los fines de semana, cuando la frecuencia de los autobuses en Cariño es aún menor, el tren le permite ir con todos sus colegas de marcha hasta Ferrol. Precisamente uno de sus amigos Álvaro Villar, también de Cariño, a sus 21 años, sin embargo, lo tiene menos claro: "Yo siempre me desplazo coche porque es mucho más cómodo. Quizás si el tren no tardase tanto y si no tuviese que esperar tanto, lo usaría más a menudo", sentencia.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo moi bonito. Pero, ¿vos botades unha ollada a ocupación do bus o 99,9% dos viaxes? Vai caseque completamente vacío.
Arriva seguro que fai o mínimo de traxectos que teña estipulado por ley, norma, chamalle X; i estou seguro de que ata perde cartos.

Anónimo dijo...

Isto e a pescadilla que se morde a cola, claro que vai valeiro o bus, pero con o servizo que da ¿iba ir cheo?. Que probe a dar un servizo competitivo, un bon enlace con Ferrol e xa veremos si a cousa funciona ou non. A solución seria facer unha estación comarcal de autobuses no Campo do Hospital, con conexions a Ferrol, Coruña e Santiago. Outra solución e a estacion de tren de Mera, que o servicio de tren funcionase coma un cercanias

Anónimo dijo...

Non vai a tardar moito a que nos obligen en traxectos curtos en ir en transporte público. De ter xustificantes pra moviliza-los vehículos. De ter medidores de CO2 nos automóviles, ect...

Eu pensaba que os gobernos socialistas facían políticas sociais e invertía en comunicación e mellora nos transportes públicos... pero agora teñen paixón polo AVE, "AVÉ si lo acabamo ante de la elessione" diría Maleny.

Teño interese tamén como van a plantexar, falando de contaminación, outro tema non menos sangrante:

Despois dos automóviles o que mais contamina son os peidos das vacas, xa que contanse por milleiros de millóns e as súas emisión empezan a ter unha importante alarma social a nivel mundial. Tamén lembrar os estudos que levaron ao bloque a opoñerse a contrución dos aeroxeradores en Galicia, que aparte de destruir o entorno natural, afirmaban un gra impacto na fauna, máis concretamente que estresaba as vacas.

A nivel local, tan estresadiñas como estan na Capelada, co zumbido dos xeradores todo o día, deben ter un alto perigo medioambiental. Seguro que reducirán drásticamente a súa poboación.

Todo sexa para frea-lo cambio climático.

Anónimo dijo...

pero meus homiños, non fagades isto non vedes que despois a xente o lee e pode chegar a creelo (bueno ó mellor é o que queredes)de verdad creedes que é viable para unha empresa privada aumentar a frecuncia de autobuses?? de verdade creedes que unha administración pode soportar o financiar un servicio que practicamente non utiliza ninguen??
Por favor sede un pouco honrados e honestos e non tratedes de enganar a xente, de verdade alguen se cree que si gobernara Fachal esto se ia a solucionar?? bueno ao mellor si, ao mellor hipotecaba o concello para financiar isto como fixo co edificio da confraria.
Non vaiades a pensar mal porque diga esto, non dudo de que Fachal sexa boa persoa, que o é, pero de ahi a que sexa capaz de xastionar algo que esixa mais esforzo que sumar 2 mais 2.............

Anónimo dijo...

Alguén falou de que o concello ten que solucionar isto??


Estar rodeado de libros non quere decir que sexas máis culto, sobretodo se tiveches que sacar o graduado en ECCA.

Anónimo dijo...

Creo que non se entendeu o problema, aqui hai unha serie de veciños que por razóns inexcusables de saude teñen que trasladarse periodicamente a Ferrol, ¿non se lles pode habilitar unha solución? ¿tan dificil é? non e cuestión namais de que o concello utilice os cartos de todos en beneficio dos veciños e non de aumentar o bandullo dos que estan sentados na poltrona do goberno.
Pero claro pensar nos demais e moi dificil mentres se pasea o canciño dia a dia, e mais bonito coidar do cadeliño que dos veciños.

Anónimo dijo...

Non hai cartos pra iso, só pra patrulleiras con luces de nadal, coches de bombeiros pra o Dakar, barcos que saen a un millonada por ano pra ver os paxariños cando amaina, pra separar as pluviales en Cariño empezando na calle principal, mentras que en Landoy nin sacar as fecales, pra poñer peóns a servicio de D.Hixi, pra facer un bombeador de merda no medio do pobo,ect...

Recordemos: CONCELLO PSOEBNG, XUNTA PSOEBNG, GOBERNO PSOEBNG...

POLITICA SOCIAL?


Pero tranquiliños, xa se voltará coma santos a pedir outra vez o voto.

Anónimo dijo...

Ademais, pra iso se lle expoleou a Cofraría o terreo do lavadero. Pra un centro de dia, asistencial, sociocultural. Pra que esteades lendo o PAIS todo o día e calando a boquiña rodeados do idilico paisaxe.

Anónimo dijo...

¿E que me dís dos que teñen que ir a recuperación a Ortigueira?.Como dí o Tarolo a culpa é do SERGAS,e sigue paseando o cadeliño.
A Ministra de Sanidade cando veu a Cariño nas eleccións municipais xa observou que estábamos todos sanos; que daba gusto ver un pobo tan bonito, tan ben comunicado, que pra ir A Coruña,Viveiro,Ferrol temos que facer un ou dous transbordos; que nos suprimiron coches de línea (o que saía as seis e pico da maña).A Conselleira de Sanidade tamén nos visitou por esas fechas e nada de nada; hasta a próxima visita; a mitade dos que fan a recuperación na Vila de Ortigueira son de Cariño, van en coches particulares e o SERGAS lles da cartos que según parece debe cubrirlles ben o desplazamento por que están todos moi contentos e caladiños. As subvencións fan milagros.
Vir a Cariño en tren iso xa e de cachondeo; e outro tema a tratar, un FEVE a dez kilómetros, nin os turistas o utilizan.
Os nacionalsociolistos que temos no Concello cada día que pasa demostran a sua ineficacia, desidia e a velas vir. O día 21 de Xaneiro cumplirónse 20 anos da existencia de Cariño como Concello, nin un recordo ni mención, e iso que o "inquilino" dos 20 anos leva 12 na poltrona cobrando e sen pegar pau a auga.
Cando fai uns meses lles recordaron que se acercaba o día huvo un que dixo que non iban celebrar nada porque lle traía malos recordos, pode ser: pero o peto cheo.

Anónimo dijo...

canto se fala por falar e por dicir algo........

Facede algunha proposta carallo, que bonito e criticar, tira a pedra e esconde a man...

Anónimo dijo...

MAÑA VEN TOURIÑO.O que teña juevos que lle dija todo o que nos preocupa.As 11 e media na casa de cultura.

Anónimo dijo...

Os que nos representan están ademáis de cegos ,mudos e sordos; ¿capados?
Touriño ben se dará conta que nin pintada a carretera temos desde fai máis dun ano; esperemos que non se perda e vaia a Cariño de Doniños.Si e verdade que ben: esperemos que se comprometa a axilizar o P.X.O.M. e o Polígono Industrial, ambos os dous paralizados desde fai moito tempo e imprescindibles para o desenrolo dun pobo.

Anónimo dijo...

1. En una frutería podemos encontrar el kilo de peras a 1.5 euros y los dos kilos a 2 euros. Así, a + a no es igual a 2a.

2. Es más, podemos ir a un supermercado y leer “Compre uno y llévese otro de regalo” ( 2 ×1). Por lo tanto, a + a = a , lo cual sólo es posible en aritmética no diofantina.

3. Al mezclar una taza de cereales con una de leche el resultado es una taza con la mezcla, ya que, la leche es absorbida rápidamente por los cereales, así, 1 + 1 =1. Esta paradoja también ocurre al mezclar ciertos productos químicos.

4. Supongamos que deseamos realizar una llamada de teléfono en una cabina. Si una llamada local cuesta 20 céntimos de euros y disponemos de 35 céntimos, no tendríamos problemas en realizarla. Ahora bien, dado que la cabina sólo admite monedas de al menos 5 céntimos de euro, si tuviéramos los 35 céntimos en monedas de un céntimo no podríamos realizar la deseada llamada. En este submundo, sobre todo si se está solo, haciendo 1 + 1 +1 + … no llegaríamos nunca a 5 .

5. En física, existen valores finitos que son considerados como infinitos, este es el caso de la velocidad de la luz C . La teoría de la relatividad, afirma que es la velocidad mayor que puede alcanzar un cuerpo. Por lo tanto, dada una velocidad V tendremos que V + C = C.

6. En economía cantidades finitas tienen propiedades de objetos infinitos. Por ejemplo, si al precio de una casa le quitamos 30 euros, nos parecería que el precio es el mismo.

7. La aritmética utilizada por los ordenadores no puede ser clásica. En esta aritmética, cuando se ha de sumar una gran cantidad de números, y se quiere obtener un resultado aceptable, es mejor ir sumando en orden creciente, así, la propiedad asociativa no se verifica. Los errores de redondeo no aparecen en los cálculos teóricos, es decir, con la aritmética clásica.

8. Muchas de las variables físico-químicas no son aditivas: dos cuerpos a temperatura de 20º y 30º al mezclarse no tienen temperatura de 50º; lo mismo ocurre con el PH de la mezcla de dos disoluciones.

Anónimo dijo...

Es decir que todo es relativo.
Ya que vamos de matemáticas, ahí va un problema:
Una madre es 21 años mayor que su hijo.
Dentro de 6 años el hijo será 5 veces menor que ella.
La pregunta es ¿DONDE ESTÁ EL PADRE?
Y tiene solución lógica. !hala, a estrujarse las meninges!

Anónimo dijo...

Para os que fixeron a LOGSE; e moito pensar.Non fai tanto os de 8º de EXB o sabían plantexar en forma de ecuación o de un sistema; e a solución + ou - tamén.
Co sistema educativo de hoxe en día non leen máis aló de tres líneas e xa lles reventan as meninges.

Anónimo dijo...

Xa veu Touriño: "..o que teña juevos que lle dija todo o que nos preocupa...".¿Qué pasou? ¿Forón os eunucos? ¿as asociacións domesticadas?.Como dicía Castelao: "Mexan por nós e dicimos que chove". Dentro de dous anos outra voltiña para dicir o mesmo.

Anónimo dijo...

Seique estaban ricos os pinchos.........

Anónimo dijo...

Foi todo un acontecemento!. Puxeronse a limpar pola noite o paseo marítimo, todo tiña que estar limpo e resplandeciente pra o noso presi e a súa corte e os cortesanos aseguraronse que o pobo lucira as súas mellores galas.

Visita oficial foi a Cedeira, fixo unha breve escala pero deixounos con esperanzas de que as demandas do pobo en infraextructuras cumpliranse....Ojalá que lluueva café en el campo. Tamén deixou demasiado optimismo e cifras e investimentos que non corresponden ca realidade polo menos a máis inmediata, basta con ter a man os boletíns oficiais...

Pero iso e outra historia que ten que repousar para ser revelada... As verbas quedan... ou as leva o vento. Un presidente que foi elixido democráticamente ten e merece un respeto, as demandas presentanse nos despachos non vociferando improperios ou ameazas... pertencemos a unha civilización ainda que as veces o esquezemos, como ten ocurrindo algunha que outra vez.

Hai xente que, na que me incluio, non necesita poñer bandeiras nos balcóns, nin tirar ovos,... Teño unha opinión, e o máis importante un derito ao sufraxio universal.

E, sendo consecuente, coma sempre, a Cariño ou se pasa polo miúdo ou se deixa aparte. Efectos da anestesia.

Anónimo dijo...

A vida real e unha cousa e a que viven algúns políticos e outra.Teño entendido que para facer as cousas; para executar os proiectos necesitanse cartos e si de infraestructuras falamos: moitísimos máis; ¿Cómo se pode mentir tanto? Si resulta que para este ano 2008 está presuestado un 92% menos que no ano anterior.Todo ó comprometido e presupuestado desde ó 2005 foi ano tras ano disminuíndo e o pouco que presupuestaban non foi executado. Todo está no D.O.G.; pódese consultar. O dito "mexan por nós e dicimos que chove". Os do BNG, que comparten goberno,siguen sordos, mudos e cegos. Dentro de dous anos a mesmas promesas, estaremos outra vez en eleccións.

Anónimo dijo...

ver a ramon trazar las curvas cuando toca ir por landoy, es una experiencia que no tiene precio. si mi trabajo me lo permitiese lo haria a diario.

jijiji

Anónimo dijo...

Tranquis que xa ven Maleny ca tuneladoras... por antes partía que doblá